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Turismo

¿Qué debo hacer si hay problemas con el vuelo?



agosto 20, 2020

Suelen pasar, sobre todo en temporada alta, en los meses en los que hay una gran cantidad de pasajeros trasladándose a los distintos destinos turísticos: huelgas y parones del personal de las aerolíneas, cambios en los itinerarios de las salidas y llegadas y otra serie de situaciones que ocasionan problemas con los vuelos.

A continuación te damos unas breves orientaciones que te ayudarán a gestionar cualquier percance en algún vuelo. Aclaramos que estas orientaciones se refieren a problemas relacionados con retrasosvuelos pospuestos y ese tipo de percances. No se trata de una guía de qué cosas se deben hacer si hay turbulencias o si el avión tiene problemas en pleno vuelo.

Contactar con el personal de la aerolínea

Partimos del supuesto que estás en el aeropuerto y que el avión nunca llegó, perdieron tu equipaje o fue cancelado tu vuelo. En ese caso debes mantener la calma y, antes de abandonar la terminal aérea y descargar tu ira en las redes sociales, lo mejor que puedes hacer es acercarte a la oficina o a la taquilla de atención de la compañía aérea con la que contrataste tu vuelo.

Allí debes formalizar la reclamación. En la mayoría de los casos tienes varios días para reclamar, pero lo mejor es hacer la petición de indemnización o la solución de tu caso cuanto antes.

Ocurre con las personas que van de vacaciones, salen del aeropuerto se ocupan en sus actividades de turista y luego se olvidan de reclamar. Debes guardar las formas y documentos que te entrega el personal de la aerolínea. Necesitarás esa documentación en el futuro para recibir tu indemnización o seguir procediendo en tu caso.

Solicitar asistencia en caso de retraso

El retraso es uno de los problemas con los vuelos que ocurren con mayor frecuencia. Si tu vuelo se ha retrasado tienes derecho a solicitar compensación y asistencia.

Debes tener en cuenta que un vuelo se considera retrasado en función de la distancia a la que se encuentra. Según la normativa europea un vuelo de mil quinientos kilómetros se considera retrasado si más de dos horas después de la hora pautada aún no ha llegado. Un vuelo de tres mil quinientos kilómetros se considera con retraso con más de tres horas. Así, los vuelos de más de tres mil quinientos kilómetros se consideran retrasados con más de cuatro horas de demora.

Tomar medidas legales con la asesoría de un especialista

Si una aerolínea no cumple con las indemnizaciones que estipula la ley, en ese caso debes formalizar tu demanda en un juzgado. Suele ocurrir, sobre todo, cuando se trata de equipajes perdidos. Los usuarios demandan y la aerolínea luego se encarga de cumplir con la indemnización correspondiente.

Si vas a emprender acciones legales en contra de una aerolínea porque ha ocurrido un problema con algún vuelo, lo más recomendable es que contrates los servicios de un abogado especialista. Si bien estos procesos son, en teoría bastante simples, con la ayuda de un letrado especializado en problemas con vuelo podrás ahorrar tiempo y además obtener un resultados satisfactorios.

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